sábado, 1 de noviembre de 2008

La caja negra del cerebro

EN ODISEA, A PARTIR DEL LUNES 3, A LAS 22.00 HORAS

La caja negra del cerebro

ÀNGEL FERNÁNDEZ

MADRID.- A lo largo de 12 documentales que se emiten de lunes a miércoles a las 22.00h durante el mes de noviembre, Canal Odisea aborda diversos puntos de vista relacionados con la mente a través de cuatro temáticas diferenciadas: 'El lado oscuro', 'En manos de la medicina', '¿Camino a la felicidad?' y 'Superpoderes.

"Esta serie responde plenamente a la línea editorial del canal, que consiste en tratar todos los temas más importantes de la realidad y que no aparecen mucho en los medios. Abordar asuntos que que han ocupado y ocupan un lugar importante en la vida de las personas y en la socieda", afirma Roberto Blatt, director de Odisea.

A pesar de que la ciencia avanza día a día, el cerebro todavía es un gran desconocido. Ahora se sabe que, a través de la evolución del ser humano, el cerebro también ha evolucionado de hecho, en dos millones de años, el cerebro ha pasado de pesar 400 gramos a 1.500 gramos aproximadamente con más de 100.000 millones de neuronas interconectadas.

En esta línea el profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Mora, sostiene que "Con larealización de ejercicio físico aeróbico diario y con una alimentación con un 30% menos de ingesta calórica, podríamos incrementar mucho el crecimiento de neuronas en nuestro cerebro".

Los días 3, 4 y 5 de noviembre emite los tres primeros trabajos relacionados con 'El lado oscuro de la mente' en el que se analizan los factores que desencadenan que algunas personas manifiesten comportamientos criminales.

'La ciencia del mal' analiza la maldad humana a través de casos mundialmente conocidos como el de los nazis, los asesinos en serie o los soldados de la prisión de Abu Ghraib.

Por su parte 'Meditación entre rejas' presenta la historia de los reclusos de la prisión de máxima seguridad de Donaldson, en Alabama, que practican unprograma de técnicas de meditación budista para intentar sobrellevar su vida entre rejas.

El relato de cinco pedófilos que han decidido someterse a castración química es el hilo conductor de 'Castración' un documental de plena actualidad.

Para explicar algunos de los comportamientos que se dan en esos documentales, Francisco Mora como doctor en medicina y en neurociencia sostiene que "nacemos todos con cerebros diferentes y el cerebro de cada uno es el que hacemos nosotros a lo largo de la vida".

Del 10 al 12 de noviembre, el canal aborda la relación de la medicina con la mente humana a través de tres nuevos documentales.

'El lobotomista'retrata la lobotomía, una agresiva cirugía en el cerebro que experimentó en enfermos mentales el neurólogo Walter Freeman en la década de los 30 con resultados devastadores y monstruosos.

'Hipnocirugía revela cómo la hipnosis se ha convertido en el arma capaz de sustituir a la anestesia. Y 'El misterio del Alzheimer' presenta los últimos estudios y avances sobre la enfermedad.

"El cerebro cambia constantemente y el de hoy no es igual al de ayer y será distinto al de mañana", argumenta Francisco Mora explicar algunos de los contenidos de los reportajes anteriores.

El 17, 18 y 19 la programación investiga si existe un camino real para alcanzar la felicidad y qué estaría el ser humano dispuesto a hacer para lograrla a través de los documentales: 'Las puertas de la percepción', 'El cerebro ante el espejo' y 'Te perdono'. "Todos los cerebros son diferentes y, al tratarse de un órgano plástico, van cambiando físicamente según las vivencias y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida", razona el doctor Mora

. Finalmente, del 24 al 26 de noviembre, Odisea se adentra en el mundo de los superpoderes de la mente con: 'Un genio en casa', 'Criaturas ciberorgánicas' y 'Un cerebro superdotado'.

Blatt confiesa que con esta programación lo que pretenden es "abrir un debate entre los telespectadores y que llegue a la sociedad".

No hay comentarios: