jueves, 4 de septiembre de 2008

El cancer en nuestra sociedad

El cancer en nuestra sociedad

No hace muchos años vino a mi consulta un hombre mayor que estaba enfermo de cáncer. Lloraba desconsoladamente porque sus médicos le habían dicho que “no había nada que hacer”.  Entre lágrimas me contaba que su nieto de 6 años iba a verle cada domingo. El, sentado en su sillón, oía el timbre de la puerta y la voz de su nieto preguntando “on es l’avi?” (¿dónde está el abuelo?) . Entonces el hombre rompía a llorar porque pensaba que un día su nieto preguntaría por él y ya no estaría... 

Yo le escuchaba con el corazón oprimido. Podía imaginar su tristeza. En un momento de la sesión de terapia, se me ocurrió preguntarle cuanto tiempo hacia que los médicos le habían “desahuciado”. Para mi asombro, me contestó que hacía ¡5 años!.

Actualmente el cáncer es una enfermedad muy frecuente. Todos conocemos a personas que han tenido o tienen un cáncer. Sin embargo, muchas personas siguen pensando que  la palabra “cáncer” es igual a “muerte”, o “cómo se muere”.  Y es cierto que hay personas que no se curan de esta enfermedad. Pero la realidad es que hoy día, los continuos avances médicos, hacen que cada vez haya más personas curadas de esta enfermedad y otras en las que la enfermedad se cronifica (como en el “avi” de nuestra historia).

No es fácil vivir enfermo de cáncer. Los tratamientos son duros, la incertidumbre está siempre presente y la reacción de los demás no siempre ayuda. Muchas veces, la persona enferma de cáncer y la familia no saben si esconder la enfermedad porque no quieren que se les señale, no quieren compasión ni ser la “comidilla” del barrio.  

¿Cómo podríamos naturalizar la enfermedad?. Del mismo modo que avanza la ciencia médica,  todos nosotros podríamos  avanzar en nuestras creencias y empezar a pensar en “cómo se vive” con cáncer. De este modo, quizás otra persona como nuestro “avi”, en vez de pasar cinco años llorando su propia muerte, podría pasar cinco años viviendo su propia vida.

Marta Schröder
Directora Centre ROMA

No hay comentarios: