domingo, 7 de septiembre de 2008

Murió el hermano mayor del Dalai Lama

Murió el hermano mayor del Dalai Lama a los 86 años en Estados Unidos

NUEVA DELHI (AFP) — Taktser Rinpoche, el hermano mayor del Dalai Lama murió a los 86 años de edad en Estados Unidos, informó el sábado un portavoz del líder espiritual tibetano en el exilio.

Rinpoche -cuya salud no era buena desde hace años- murió a última hora de viernes en su casa del estado de Indiana, declaró a la AFP el secretario del Dalai Lama, R. Chhoekyapa.

"Falleció la pasada noche e informamos a Su Santidad (el Dalai Lama) esta mañana", dijo Chhoekyapa por teléfono desde Dharamshala, la ciudad del norte de India donde vive exiliado el líder tibetano y también todo el gobierno en el exilio de la región del Himalaya controlada por China.

"Estamos todos muy tristes por esa muerte y expresamos nuestras condolencias", añadió Chhoekyapa.

La muerte de Rinpoche se produce menos de una semana después de que el premio Nobel de la Paz, de 73 años, fuese dado de alta de un hospital de Bombay donde pasó varios días ingresado por unos dolores abdominales que despertaron la alarma sobre su estado de salud.

El Dalai Lama preconiza una "autonomía significativa" para Tíbet sin hablar de la total independencia que exigen otros activistas pro tibetanos.

El hermano mayor del líder espiritual tibetano "sólo quería la total independencia para Tíbet. En eso se diferenciaba de su hermano", explicó Chhoekyapa.

"Pero eso no afectó a sus relaciones con su hermano. Estamos en un país libre y cada uno puede tener sus puntos de vista", añadió.

El Dalai Lama se exilió en India en 1959 después de que China reprimió una sublevación independentista en Tíbet.

Rinpoche deja mujer, Kunyang Norbu, y tres hijos varones, según una declaración de la Campaña Internacional en favor de Tíbet con sede en Washington.

No hay comentarios: